Profesionales y estudiantes de último año del área de la salud.
Este curso se basa en la creciente necesidad de garantizar la seguridad y calidad en la atención médica y en cumplir con los estándares de acreditación. La calidad en la atención de los pacientes y la gestión de riesgos son elementos esenciales en el entorno de la salud.
El objetivo principal de este curso es fortalecer los conceptos y herramientas para la gestión clínica asistencial en el ámbito hospitalario. Además, busca fomentar una cultura de calidad continua y respaldar los procesos de acreditación de prestadores de salud.
Objetivo General:
Objetivos Específicos: Los objetivos específicos incluyen:
Estos objetivos buscan proporcionar a los participantes una comprensión sólida de los aspectos relacionados con la gestión de calidad, la seguridad del paciente y los procesos de acreditación en el campo de la salud. La finalidad es contribuir a una atención médica de alta calidad y segura, cumpliendo con los estándares y requisitos normativos en el ámbito de la salud en Chile.
Profesionales de la salud, como médicos, enfermeras, odontólogos, farmacéuticos y otros trabajadores de la salud.
Técnicos y auxiliares de la salud.
Estudiantes que estén en su último año de estudios en disciplinas relacionadas con la salud.
Este curso está diseñado para proporcionar conocimientos y habilidades relacionados con la gestión de calidad, la acreditación de prestadores de salud y la gestión de riesgos en el entorno de atención médica. Los participantes aprenderán a aplicar conceptos y herramientas para mejorar la calidad de la atención y cumplir con las regulaciones de salud en el entorno hospitalario.
Modalidad E-learning – Autogestionado: Los participantes tienen la flexibilidad de elegir su propio horario y avanzar a su propio ritmo a lo largo del curso. No hay restricciones de horario, lo que permite a los estudiantes adaptar el aprendizaje a su disponibilidad de tiempo.
Material de Clases en Formato PDF: El contenido del curso se proporciona en formato de documentos PDF. Estos documentos contienen información teórica, explicaciones y recursos relacionados con los temas del curso. Los participantes pueden descargar y revisar estos materiales en cualquier momento.
Material de Apoyo Complementario: Además de las clases en PDF, se proporciona material de apoyo adicional para enriquecer el aprendizaje. Este material puede incluir lecturas recomendadas, enlaces a recursos externos, estudios de caso y ejercicios prácticos.
La metodología autogestionada y en línea permite a los participantes estudiar a su propio ritmo, lo que resulta conveniente para profesionales y estudiantes que pueden tener horarios variados. El material de lectura en formato PDF y el material de apoyo proporcionan una base sólida para el aprendizaje, mientras que las evaluaciones aseguran que los participantes hayan asimilado los conceptos presentados en el curso.
MÓDULO 1: MARCO REGULATORIO
MÓDULO 2: GESTIÓN DE CALIDAD EN SALUD
MÓDULO 3: GESTIÓN DE RIESGOS SANITARIOS Y SEGURIDAD EN LA ATENCIÓN
MÓDULO 4: ACREDITACIÓN DE PRESTADORES DE SALUD
Cada módulo aborda conceptos y herramientas clave relacionados con su tema específico. Los participantes del curso tendrán la oportunidad de adquirir conocimientos sobre la regulación en salud, la gestión de calidad, la seguridad del paciente y los procesos de acreditación en el ámbito de la salud.
Evaluación sin calificación: Se llevarán a cabo guías o talleres de aplicación. Estas actividades permiten a los participantes aplicar los conocimientos adquiridos en cada módulo. Aunque no se asigna una calificación, estas actividades son esenciales para la comprensión y aplicación de los conceptos.
Evaluación con calificación: Al final del curso, se realizará una prueba final en línea. Esta prueba se utiliza para evaluar la comprensión general de los participantes sobre los temas abordados en el curso. La prueba final estará sujeta a calificación y será uno de los componentes clave para medir el rendimiento de los participantes.
Es importante destacar que tanto las actividades de evaluación sin calificación como la prueba final con calificación son parte integral del proceso de aprendizaje y permiten a los participantes demostrar su comprensión y aplicación de los conceptos relacionados con la gestión de calidad, la acreditación y la gestión de riesgos en el ámbito de la salud.